Big data y la gestión del talento. Oportunidades y retos.

25 abril, 2016 — 55 Comments

future-1253460

El incremento de la importancia de los datos, no es algo nuevo. El ser humano siempre se ha preocupado por acumular, ordenar, procesar y analizar los datos para poder ampliar su conocimiento o facilitar la toma de decisiones.

El crecimiento exponencial de la velocidad de comunicación de internet y la posibilidad de tener un dispositivo al alcance de la mano, ha hecho que la generación de datos se convierta en algo imparable, su crecimiento seguirá siendo exponencial.

Este escenario ha provocado que las organizaciones inviertan importantes cantidades de dinero para recolectar, procesar, ordenar y predecir a partir de la infinidad de datos que creamos en la red. Aunque ha empezado por áreas más orientadas a clientes (Marketing y ventas), no tardará en llegara a la gestión de las personas y el talento (de hecho google ya ha dado pasos importantes en esta dirección).

Situación actual

El área de gestión de personas o RRHH,  es una de las áreas de menor inversión en Big data dentro de las compañías que han empezado a invertir.

Es necesario construir unas bases de datos sólidas para su evolución y “quitarse” el miedo a los datos.

Desde la función se reconoce que actualmente se hace de una forma deficiente.

Polémica por la frialdad que puede suponer la toma de decisiones en relación a personas basadas en análisis masivos de datos, pero Big data no es algo que se pueda ignorar.

Los departamentos de gestión de personas están entrando en los proyectos de implantación de Big data y supondrá oportunidades que aparecerán para ellos en las organizaciones para identificar datos de valor para su área.

Oportunidades

Es una oportunidad para potenciar las actuales funciones (atracción, desarrollo y compromiso) con la explotación de datos y la predictibilidad.

Hay una gran oportunidad en la explicación de correlaciones para ganar solidez y credibilidad con los impactos de las acciones que realizan, se estará más cerca de obtener datos que argumenten el retorno de la inversión en personas.

La combinación del análisis de datos internos, de distintas áreas de la empresa y de datos externos pueden ser de gran ayuda para atraer talento, potenciar el desarrollo y fortalecer el compromiso de las personas de la organización.

Facilitará la creación de equipos multidisciplinares, la identificación de datos relevantes y a focalizarse en los resultados. Dejará a un lado el miedo y la endogamia.

Ganará aportación de valor en la interpretación y predicción de los datos que se producen la empresa y por las personas. No rellenándo hojas de cálculo y bases de datos.

Retos para el futuro (próximo)

Serán necesarias personas con nuevos conocimientos y perfiles más multidisciplinares, que enriquecerá la función.

Evolucionará hacia una función más numérica y estratégica. Sin olvidar la parte humana.

Deberá tener la capacidad de liderar la transformación para hacer la transición hacia la automatización y digitalización del trabajo (de toda la organización), donde será clave la planificación estratégica del Talento y gestionar el gap entre lo que tienen las organizaciones hoy y lo que van a necesitar mañana.

HRBP tendrán que evolucionar hacia nuevos perfiles capaces de utilizar y poner en valor Big data para garantizar el bienestar de los empleados y los resultados del negocio.

Big data será una palanca de transformación de la gestión de personas que afectará a todas las áreas y supondrá hacer las cosas de un modo distinto.

Con Big data no termina la transformación tecnológica de la gestión de personas, es una tecnología que deberá convivir y adaptarse con las nuevas tecnologías que iran emergiendo (wearables, Internet of things, realidad virtual, etc…).

 

La carrera de la gestión de personas y Big data ya ha empezado.En pocos años, las compañías hablarán cada vez más de datos y algoritmos, empezar a construir unas bases sólidas de recogida de datos críticos y empezar a correlacionar con datos de otras áreas puede ser un buen punto de partida. Si no hablas de datos, será como si no hablas de ventas, rentabilidad, beneficio, producto y cliente.Pero por supuesto, nunca se deberá dejar de defender la aportación humana y el bienestar de las personas.

 

¿Conocer alguna compañía que esté aplicando Big data? ¿Sabes los beneficios que obtiene? ¿por donde empezarías?

 

Photo credit: maurizio sartore

Rafa

Posts Twitter Google+

Apasionado por las personas y las organizaciones. Curiosidad infinita. Acción. Trabajo en las Nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios. Si quieres contactar conmigo de forma directa me puedes encontrar en twitter: @RafaDiaz1