Construye una cultura humana

9 febrero, 2015 — 54 Comments

4745152778_d000308271_z

 

En 2015, tenemos que trabajar concienzudamente la cultura corporativa. Es decir, en las experiencias que se viven como empleado de la compañía, en los hábitos y las costumbres sobre las que se construyen en el dia a dia del negocio y sobretodo en alinear las creencias y los valores que dan razón de ser a la empresa y a las personas que las constituyen.

Es especialmente importante invertir en su gestión, por que cada vez más, la cultura sobrepasa las paredes de la empresa. Muestra de ello, es el importante cambio que se está dando en las transiciones profesionales. Ahora, ya no sólo piden referencias los reclutadores, si no que son los candidatos lo que piden referencias a contactos que están o han estado en la empresa en la que pueden entrar. Esto puede parecer bastante nuevo, pero lleva años siendo una tendencia (en otros paises) desde la consolidación de linkedin o la creación de glassdoor. Es una tendencia que cada dia, irá a más por el equilibrio de las relaciones persona-empresa.

Para mí este es un claro indicador de la influencia que tiene la cultura para atraer e involucrar, y la mejor manera de trabajarlo es desde la creación de una cultura corporativa que se adapte a este nuevo escenario. Por lo que si quieres trabajarlo, enfócate en ello.

Haz que lo que dices que eres, sea lo que eres

A la hora de normalizar la cultura, deben definirse a partir de la misión y los valores de la compañía y tiene que estar enfocado a la creación de un gran lugar con grandes personas. La cultura tiene que ser la experiencia que queremos que nuestro cliente tenga. Si no lo trabajamos desde dentro nunca llegará fuera. Marketing y Recursos Humanos tienen que trabajar conjuntamente en este punto para que la cultura llegue al cliente y lo perciba.

Da valor a la transparencia, la coherencia y la confianza

Estamos ante un nuevo escenario que requiere una transparencia total en las organizaciones, solamente siendo transparentes conseguiremos ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, y esto hace que se construya la confianza de las personas que conforman la organización. Es fundamental, construir las relaciones internas desde la confianza entre las personas porque es una de las “armas” humanas de mayor impacto en el negocio. Si consigues que forme parte de la cultura, conseguirás personas involucradas y conectadas.

Sé sexy y atractiva

Ante el nuevo escenario, tienes que tener una cultura que sea atractiva para el Talento que quieres atraer, por ello, es importante que construyas entornos, espacios y culturas alineados a la estrategia y a la compañía que quieres ser en los próximos años. Empieza ya o iras tarde. Definir la estrategia del talento que vas a necesitar y quieres atraer es un papel clave de la función. Y la construcción de una cultura humana, será uno de los factores diferenciales.

Apuesta por “los de dentro”

Será fundamental, ya que serán el altavoz de la cultura para atraer al talento que necesitas. Y si no lo cuidas, tendrá el efecto contrario. Por ello, será clave trabajar en el reconocimiento cómo una obsesión, en la que todas las personas que están en contacto con la organización se sientan reconocidas y valoradas. Así, conseguirás tener a las personas involucradas.

Otro de los grandes valores diferenciales, será la gestión de los éxitos y los errores. Tendremos que prestar especial atención en la celebración de los hitos que se consigan de manera que tengan valor para las personas, igual que se deberán analizar los errores que se puedan producir para que forme parte del aprendizaje y el desarrollo de las personas.

Acelera la conexión y la interacción (más allá de la colaboración)

Si quieres construir una cultura humana, tienes que potenciar la comunicación y la interacción a todos los niveles..entre departamentos y personas, entre los servicios corporativos y las operaciones, entre las personas y los clientes. La interacción y la conversación es una de las características fundamentales de la humanidad. No en vano, la comunicación y el lenguaje aparecieron antes que el pensamiento. Para facilitarlo, se deberán construir caminos, carreteras y autopistas que conecten y permitan la circulación de la información de una manera libre y compartida.

Deberás conseguir que pensar en los demás, compartir información con personas que potencialmente pueden estar afectadas y construir conversaciones para resolver problemas, forme parte de la cultura.

Crea una cultura que traspase el trabajo

Hoy en dia, el trabajo ya no es sólo un trabajo, la persona esta en la empresa porque quiere estar, los equipos y las personas que los componen siempre deberán ser más importantes que las tareas que realizan. Cada día es más importante conocer el sentido de lo que haces, para que lo haces y lo que reporta a la sociedad. Por ello, nos debemos esforzar en construir culturas saludables que te hagan sentir que formas parte de un proyecto, no que ocupas un puesto de trabajo.

Potencia el bienestar y la felicidad

La salud, el bienestar y la felicidad son el eje de la vida en el S.XXI. Las personas necesitan tener tiempo para su bienestar, para poder estar con las personas que quieren estar y para ser feliz en su trabajo. Hacer que las personas vivan en equilibrio y con una vida balanceada hará que trabajen mejor…Destruye el presencialismo y el miedo cómo valor. Sólo resta.

Haz que el cambio, la innovación y la agilidad sean percibidos cómo positivos.

Lo que no cambia desaparece, haz del cambio un valor, fomenta la movilidad y el aprendizaje transversal, la polivalencia y la flexibilidad para mejorar la adaptación a entornos líquidos.

Permite la experimentación y el error para conseguir innovación, incentivalo y recompensalo. El tiempo dedicado a la innovación siempre reporta beneficios.

 

¿Crees que es importante trabajar la cultura corporativa en la organización? ¿Se deben adaptar las culturas a los nuevos valores de las personas? ¿Crees que se puede cambiar la cultura de una compañía?

 

Bonus: Si la cultura (descripción) y el clima (evaluación) no están alineados, es necesario revisar que esta sucediendo. Es muy probable que haya una fractura entre lo que la organización dice y lo que la organización hace. Y tendrás que intervenir de inmediato.

 

Photo credit: seanmundy

Rafa

Posts Twitter Google+

Apasionado por las personas y las organizaciones. Curiosidad infinita. Acción. Trabajo en las Nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios. Si quieres contactar conmigo de forma directa me puedes encontrar en twitter: @RafaDiaz1