El lado humano de la tecnología

2 marzo, 2016 — 42 Comments

 

dpchallenge_700838_h (1)

 

Sin ninguna duda, uno de los principales retos que tiene en esta nueva época, en la gestión de personas es ser capaces de ganar velocidad e impulsar el talento a través de la tecnología.

Una de las mayores preocupaciones de las compañías es poder tener la información adecuada en el momento adecuado, para tomar las decisiones adecuadas. Y cada vez de una manera más significativa, en los departamentos de Gestión de personas esto va a ser clave en los próximos años.

Se ha avanzado mucho en los modelos de liderazgo, desarrollo y gestión del talento, sistemas de compensación y beneficios, Atracción y Reclutamiento. Y hay muchas formas, formatos y plataformas para digitalizar los procesos. Pero sinceramente, avanzar aquí es uno de los principales retos para crecer distinto, es necesario que los departamentos de gestión de personas colaboren para conseguir que los datos y la tecnología esté al servicio de las personas, no las personas al servicio de los datos, que ha sido lo más habitual hasta ahora. Por ello, es importante tener en cuenta 6 puntos fundamentales para asegurar que trabajamos el lado humano de la tecnología.

Piensa en la persona

Uno de los grandes problemas de la tecnologia es la falta de integración y normalmente no se tiene en cuenta la experiencia del usuario (de la persona que lo utiliza). Tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las plataformas, a dia de hoy, son las personas las que introducen y utilizan la información principalmente para el control. Lo que al final hace que introducir la información acaba siendo más importante que el propio objetivo o los resultados, por lo que al final, no facilita el trabajo y se convierte casi en una condena.

Justamente por esto, se debe trabajar en sistemas más humanos que faciliten la interacción, uso y explotación de la información. Por ello, es fundamental diseñar con las personas que lo van a utilizar y no sólo con los que las van a desarrollar y controlar.

La experiencia del usuario es clave para hacer la tecnología humana.

Hazlo Simple

Identifica los indicadores que son clave y que aportan verdadero valor al negocio desde la gestión del talento. Todo lo demás, elimínalo. No porque se pueda tener algo, tienes que tenerlo. En mucho de los casos, si queremos satisfacer a todos, sólo obtenemos ruido.

Es importante tener equipos multidisciplinares en el desarrollo de la plataforma, desde programadores, departamentos y usuarios. Y por supuesto, elimina lo que no te sirva de las versiones anteriores.

Trabajar con metodología scrum puede agilizar mucho este proceso.

Hazlo divertido

Para ganar engagement en el uso de la tecnología, es necesario que el usuario se divierta mientras la utiliza (sea cual sea su objetivo), en la medida que sea divertido será utilizado.

La gamificación nos puede ayudar aquí.

Multidispositivo y movilidad

El trabajo y la forma de utilizar la tecnología ha cambiado por completo, por lo que tenermos que adaptarnos a este nuevo escenario para facilitar la liberación del talento y mejorar los resultados desde cualquier lugar y de cualquier forma. Todo lo que no aporte flexibilidad supondrá una rigidez en la respuesta al mercado y frustración en los empleados, generando grandes perdidas de productividad. La movilidad ya no es una opción, es una necesidad.

Tener la posibilidad de tener múltiples puntos de contacto con el usuario puede ser de gran ayuda en este punto.

El valor de los datos

En la medida en que tengamos soluciones tecnológicas que aporten valor a las personas, las personas interactuarán con ellas y habrá más datos, información y en consecuencia más valor. Otro de los grandes retos, será cómo gestionar esos datos para mejorar la experiencia de las personas en las organizaciones, y poder analizar y predecir para que se facilite el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

Big data tendrá mucho que decir en esto.

Asegura la implantación

Tener la tecnología y el desarrollo que queremos, sólo es el principio tendrás que esforzarte concienzudamente en diseñar un sistema para poder utilizarlo de forma efectiva. Para facilitarlo, lo mejor es que se diseñe un equipo multidisciplinar (sería recomendable que estuvieran personas de marketing, talento, tecnología e impulsores del área/negocio afectado) que se asegure de implantar, seguir y asegurar el proyecto, donde quede claro el papel de cada uno de los actores y marcar hitos claros.

Para que sea un éxito es fundamental que los protagonistas sean los usuarios no los responsables del proyecto.

¿Has implementado tecnología para ayudar a liberar el talento? ¿Cuáles son vuestras recomendaciones? ¿Cuáles fueron los principales errores? ¿Y los éxitos?

Photo credit: Beggs

 

Rafa

Posts Twitter Google+

Apasionado por las personas y las organizaciones. Curiosidad infinita. Acción. Trabajo en las Nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios. Si quieres contactar conmigo de forma directa me puedes encontrar en twitter: @RafaDiaz1