Inicio / Artículos / Talento Humano / Involucra al Nuevo Talento

Involucra al Nuevo Talento

2 junio, 2014

Uno de los principales problemas que se viven en las organizaciones con el nuevo talento es conseguir involucrarlos para que consigan dar lo mejor de sí mismos para conseguir resultados extraordinarios.

El engagement (involucrar) es la piedra angular de la nueva gestión del talento, para ello, no se tendrá que enfocar a la organización, si no en los proyectos. Si consigues que estén involucrados en el proyecto, se involucrarán en la organización. El orden ha cambiado.

¿Cómo involucrar?

Dales autonomía. Ya no valen los trabajos con instrucciones totalmente claras y mecánicas, ni los horarios rígidos que le obligan a estar en el puesto de trabajo (aunque no estén trabajando). Diles lo que tienen que hacer y en que plazo de tiempo tienen que hacerlo. Confía, ellos lo harán del mejor modo posible.

Procedimientos sencillos. No les gusta hacer cosas que no aportan un valor directo, elimina todos los procedimientos y reportes que no sean estrictamente necesarios para el impacto en el negocio. La complejidad y la poca funcionalidad de los procedimientos puede provocarles frustración y desenfocarlos de los objetivos.

Fomenta las relaciones. Uno de los grandes características del nuevo talento es que es completamente social, fomenta las relaciones y crea espacios y entornos de interacción reales y virtuales donde todo el mundo pueda interaccionar. Es vital.

Crea tribus. Busca que los equipos de proyecto conecten por lo que quieren hacer, por cómo son y por lo que quieren conseguir. Si lo consigues el ambiente de trabajo, la buena comunicación y la relación de todos ellos será mucho más fuertes que las de un equipo.

Feedback constante. El nuevo talento necesita saber lo que está haciendo bien y lo que esta haciendo mal. Necesitan conocer sus objetivos y lo que se espera de ellos. Además, ven el feedback cómo una oportunidad de mejora en su desarrollo y una oportunidad de aprender.

¡Desarrolla! Una de las cosas que más mueven al nuevo talento es la oportunidad de aprender y desarrollarse, de estar activos y alerta. Son la generación que más aprenden y desaprenden. En el momento que no tienen esto, se aburren, y cuando se aburren, desconectan y buscan el aprendizaje y el desarrollo fuera (Bueno, esto lo harán de todos modos. pero en la medida que la organización busque el encuentro entre lo que quieren aprender y cómo aprender estará más vinculado con los resultados).

Fomenta los multi-proyectos. Ya no quieren variedad de tareas, quieren variedad de proyectos, empresas donde puedan estar participando en varios proyectos a la vez. Los distintos proyectos supondrán un fuerte vínculo con lo que quieren hacer. Y si hacen lo que quieren hacer, estarán involucrados.

Crea retos.  Les gusta tener mentores, líderes y que les den feedback. Pero en el momento de la verdad quieren responsabilidad y asumir sus decisiones. Llevar acabo lo que quieren hacer. Mídelos correctamente para que se sientan competentes.

Apuesta por Líderes Humanos. Que den los recursos, motivaciones, apoyo y oportunidades para que el nuevo talento tenga todo lo que necesite. El apoyo debe ser incondicional. Los líderes, tienen que dejar de mirar hacía la mesa de dirección y empujar a su tribu cuando lo necesite. Te pueden ayudar estos 10 puntos.

Conecta con sus Valores. Les dan una especial importancia a los valores en la organización. Este punto es importante, porque saben diferenciar entre los que dicen que tienen las organizaciones, y los que realmente se viven en ella, cada día.

Prioriza la justicia. Quieren ser valorados y valoran lo que hacen, entienden la justicia y no entienden otros factores que hasta ahora han sido valorados para premiar (sonreir al jefe, pegar codazos, etc.). Si eres justo, entenderán las decisiones.

Fomenta Actitudes y hábitos saludables. Ten en cuenta que cuando una persona está involucrada es consciente, optimista, estable, sociable, y tiene una alta autoconfianza. Son  ambiciosos, adaptativos, flexibles y se sienten competentes. Aprecian tener libertad y valoran muy positivamente el bienestar físico y mental. Aprovecha estos factores para que consigan mejores resultados.

¿Está el nuevo talento involucrado? ¿Haces algo para que no dejen de estarlo?

photo credit:  Igorza76

CONTACTA CONMIGO

¿Quieres que trabajemos juntos?