Inicio / Artículos / Talento Humano / Talento Humano (“Núcleo” y “Orbital”) para construir Nuevos Negocios

Talento Humano (“Núcleo” y “Orbital”) para construir Nuevos Negocios

27 enero, 2014

Estamos viendo cómo las organizaciones cada día más, están aplanando las estructuras y buscando más agilidad y flexibilidad para adaptarse mejor a los movimientos del mercado. Eso está haciendo que las empresas decidan quedarse en su estructura solamente con el Talento “núcleo”, es decir, que se queden con las personas que aportan un valor diferencial para el negocio en su entorno.

Todo lo que no es estrictamente estratégico, se conectará a través de talento “orbital” cuando sea necesario. Eso hará que el talento “núcleo” desempeñe un valor de atracción y conexión para las necesidades de sus áreas de gestión interna para ir más allá, de ese modo cualquier necesidad se puede agregar y entrar en la órbita de la organización en función de las necesidades del negocio.

¿Cómo será el Talento “núcleo”?

Conexión y social engagement. Desarrollará habilidades para conectar con otros de una manera profunda y directa, para estimular reacciones e interacciones deseadas. Manteniendo las conexiones y el compromiso en el tiempo.

Liderazgo humano. Liderará sin poder, para conseguir atraer y hacer convivir el Talento “núcleo” y el Talento “orbital”.

Rastreador de tendencias y capacidades. Buscará todo aquello que puede ayudar en un momento dado a las necesidades de su área de influencia en el negocio.

Transdisciplinariedad. Será capaz de entender y conectar, conceptos y personas de múltiples disciplinas para gestionar la complejidad de los nuevos negocios. El aprendizaje y el desaprendizaje serán constantes.

Rediseño de pensamiento. Romperá con los pensamientos clásicos, romperá las barreras y pensará nuevas formas de hacer las cosas. El cuestionamiento será constante.

Gestión de la carga cognitiva. Selección y descriminación de la información. Cada vez más se tendrá que gestionar más y más información, para ello se generará una forma de hacer más eficiente los volúmenes informativos y de aprendizaje integrándolo en nuestro día a día.

Colaboración global, deslocalizado y virtual. Las fronteras y la presencia física cada vez estarán más diluidas, el talento “núcleo” conectará con el talento “orbital” donde esté y cómo esté. La presencia cada vez tendrá menos valor en la gestión.

Creación de sentido para la persona y la organización. Será capaz de alinear las necesidades personales y las necesidades organizacionales. El desarrollo será «a medida» dirigido por la persona y apoyado en la organización.

¿Qué será Talento “orbital”?

Profesionales libres (“Freelances”). Antiguos trabajadores. Clientes. Start-ups. PYMES. Multinacionales. Partners. Competidores. Escuelas y Universidades. Gobiernos locales. Asociaciones profesionales. Asociaciones no profesionales. ONGs. Artistas. Otras nuevas formas de relación desconocidas…En resumen, todo aquello que en un momento dado puede ser necesario para el Negocio y necesita estar conectado con el Talento “núcleo”.

¿Cómo se conectará el Talento “núcleo” y el Talento “orbital”?

La clave de la atracción, conexión y desarrollo serán las nuevas relaciones humanas individuales y colectivas, a través de sistemas de Gestión del talento (expansivo). Se tendrá que asegurar que la forma de evaluar el Talento “orbital” está alineado con la evaluación del talento “ núcleo”, y la relación entre ambos para aumentar el rendimiento de ambas partes.

La gestión de las Nuevas relaciones humanas también ayudarán a construir y hacer convivir el talento humano (“núcleo” y “orbital”)  desde un papel de facilitador-transformador para conseguir los resultados del negocio.

¿ Conoces alguna compañía/ organización donde empiezan a convivir el Talento “núcleo” y el Talento “orbital”? ¿Cómo lo hacen?

photo credit: arquera

2 Comentarios

  1. Meritxell Castells

    Intentó entender en profundidad el término orbital (quizá le doy la perspectiva que conozco desde la física…)
    Creo que cuando se potencia el valor diferencial no necesitas estrategia, la propia química ya lo es por defecto. Cuando se enfoca hacia lo Humano, la estrategia es ser tú mismo, sea en un individuo o empresa. Quizá te refieras a esto cuando hablas de diluir fronteras entre orbitales y núcleo…
    Para mi una estrategia es el conjunto de acciones que llevas a cabo para «equilibrar» unos componentes, en este caso sería empresa-ventas-producto, pero si la identidad está definida, por sí misma es un encaje exacto con el entorno.
    La relación núcleo-orbitales es un equilibrio que se mantiene por la estabilidad del núcleo. El núcleo es la fuerza, es la identidad, mi opinión es que ahora cualquier estrategia debe enfocarse a llegar a ello. Que cada empresa se exprese con su identidad es lo que genera equilibrio interno y externo. Es la fortaleza, ser tú.
    A partir de aquí es todo lo que explicas, las relaciones auténticas son química exacta. La vida funciona así, por defecto, con la solidez de una identidad. El reto está en que ahora las personas lo vamos a tener que conseguir por nosotros mismos. Qué aventura, eh? 🙂

    • Rafa

      Hola Meritxell,

      El termino es el que le das de la física. Es una analogía con el átomo.

      En cuanto a la estrategia lo veo cómo tú, pero las organizaciones tengo la sensación que no lo tienen integrado. Llegará.

      Es fundamental que el organismo (empresa) comparta la identidad con todas las personas que la componen.

      En cuanto a la aventura de la identidad, es muy interesante lo que planteas y conseguirlo no va a ser fácil cuando venimos de vivir de esa identidad proyectada.

      Gracias por sumar 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Talento Humano (“Núcleo” y “Orbital”) para construir Nuevos Negocios | Adavi …not all work - [...] See on rafadiazblog.com [...]
  2. Los mejores artículos de rrhh de 2014 | Glocal Thinking - [...] Talento Humano ( “Núcleo y Orbital”) para construir nuevos negocios, por Rafa Díaz en su sitio web [...]

CONTACTA CONMIGO

¿Quieres que trabajemos juntos?