Inicio / Artículos / Talento Humano / ¿Cómo atraer al Nuevo Talento?

¿Cómo atraer al Nuevo Talento?

28 abril, 2014

Uno de los principales retos ante los que se encuentran las empresas es la necesidad de atraer el nuevo talento que necesitan para conseguir construir los nuevos negocios que le hagan sobrevivir en la nueva realidad empresarial. Para ello, es fundamental que tengamos un ecosistema adecuado para atraerlo y vincularlo para conseguir llevar el negocio hacia las nuevas necesidades del mercado.

Potencia al talento interno para atraerlo

Tenemos que ser muy exigentes con las personas que se encargan de conectar para atraerlo. Tenemos que elegir a personas que manejen su lenguaje y sus códigos. Que los entiendan.

El nuevo talento interno se tiene que convertir en el embajador de los colectivos de nuevo talento que quieres atraer. Es necesario que la empresa los empuje a interactuar y a conectar.

Todos tenemos que construir y desarrollar nuestra red para conseguir atraer el talento (núcleo y orbital) que la compañía necesita, para ello es fundamental que todos conozcan la estrategia de talento y los principales desajustes, la atracción es un trabajo de todos.

Es imprescindible fomentar y asociar la marca con el talento interno para conseguir que el nuevo talento externo quiera conectar.

Ves donde está el nuevo talento, o haz algo para llamar su atención.

Es importante diseñar planes de interacción entre el nuevo talento (incorporado o potencial) y el talento existente en la compañía. Presenta tu compañía en la universidad, congresos, ferias y eventos. Ves con el nuevo talento que ya tienes en la compañía para que puedan transmitir la experiencia que conecte. Van a ser los mejores embajadores.

Crea un  espacio web, un blog y un ecosistema socialmedia donde puedan interactuar los que quieren entrar y los que están dentro, es la mejor manera de conectar hoy. El nuevo talento está permanentemente conectado, invierte en un espacio con contenido que aporte valor a este colectivo. Experiencias, conocimientos, productos, etc..

Graba videos, haz webinars o hangouts para presentar la compañía, y que se realice por personas que están dentro. Permite que se hagan preguntas y se den respuestas, el nuevo talento necesita información y transparencia.

Construye un espacio específico para ello, donde llames su atención, como han hecho l´oreal o inditex.

Utiliza su lenguaje y sus formas de interactuar, será más fácil conectar.

El nuevo talento pasan de dos a cuatro horas al día en sitios como Facebook, youtube, instagram, Linkedin y Twitter.  Son canales a los que te puedes dirigir directamente a ellos y a sus intereses específicos. Si consigues conectar, os seguiran, y participarán buscando “engagement”, un buen ejemplo de ello son los grupos específicos en Linkedin.

Es importante tener en cuenta cómo es el talento humano, pero tenemos que ir más allá y microsegmentar al que la compañía quiere atraer, ya no valen las soluciones iguales para todos.

Crea procesos de interacción, contacto y aplicación transparente, fácil y atractiva.

Para el nuevo talento el proceso de aplicación (o contacto) debe ser fácil y sin fricción. En cuanto al proceso de selección, es otro cosa, son conscientes que se tendrán que esforzar para acceder (¡Ojo! Conocen la diferencia entre una cosa y la otra).

Además , no siempre se puede esperar que el nuevo talento  venga a ti. Después de conectar con un estudiante en una feria de empleo, a través de linkedin o por twitter, es importante volver a ellos y animarles a interactuar cuando quieran hacerlo.

Otra estrategia de participación de destacadas empresas han encontrado para despertar el interés mediante la celebración de concursos y actividades en línea que llaman su atención. Heineken lo hizo así para seleccionar a un miembro de su departamento de marketing.

Da prioridad al significado del negocio y no a la recompensa

Muchas empresas se dedican a intentar a atraer al nuevo talento entregandoles regalos en los eventos que hacen, el boligrafo, la agenda, el calendario o la camiseta ya no aportan valor ni te hacen una empresa más atractiva. Saben que eso es una acción de marketing. Si eres una empresa con una marca notoria les pueda incluso hacer gracia, pero poco más.

Es importante que trabajes en una aportación real de valor. Que quieran estar en la compañía por el talento que tiene, los valores con los que se trabaja, lo que aporta a la sociedad y los beneficios que reciben.

El mensaje que se transmite debe estar dirigido a lo que les puede aportar esa compañía como profesionales y como personas. El mensaje debe ir más allá de la acción en la feria de empleo o el evento que realizas. Para ello debemos tener claro los puntos para liderar el nuevo talento.

Todo se reduce a si al nuevo talento le gusta lo que eres, lo que haces y lo que representas.

¿Tienes una organización atractiva? ¿Necesitas Nuevo Talento?¿Atraes al talento que necesitas?

Photocredit: Philippe Put

CONTACTA CONMIGO

¿Quieres que trabajemos juntos?