Cosas que he aprendido creando un blog

16 octubre, 2013 — 29 Comments

_MG_2365

Desde que decidí tener este blog, no he dejado de aprender. Seguramente, este, no era el segundo post que pensaba publicar, pero lo primero que he aprendido es que para ser blogger tienes que contar tus experiencias.

Estoy seguro que muchos de vosotros tendréis un blog o estáis pensando en abrirlo. Para mí ha sido un proceso apasionante, de aprendizaje continuo. Que quiero compartir.

Necesitas ayuda de profesionales

Al construir un blog, lo primero que aprendes es que hay una parte técnica, y que te la puedes complicar tanto como quieras. Consulta con profesionales las opciones que tienes para hacerlo (o a sus blogs, o a sus canales de youtube, etc.).

Elige la plataforma donde lo vas a crear y decide si utilizarás un dominio propio o público. Te darás cuenta es que hay muchos dominios que no están disponibles. Por lo que si estás pensando en tener un blog y registrar el dominio, ¡Hazlo ya!

Otra cosa que he aprendido es que tienes que alquilar un espacio en hosting para alojarlo. La verdad es que de esto no se nada, me ayudaron.

También tienes que elegir una plantilla, parece algo simple. Pero os aseguro que no lo es, hay mil páginas con plantillas. gratuitas y de pago. A mi me sirvió buscar una en la que me sintiese cómodo y con la que me identificara (no olvides que es tu casa digital).

Por último, para mí el diseño es importante. Busca un fotógrafo y un diseñador para tus fotos, diseño y logo. El aspecto cambia, te lo aseguro.

Encuentra temas que te apasionen, querrás escribir

Busca temas que te vuelvan completamente loco, lee e investiga todo lo que puedas de esos temas, abre una cuenta de twitter, conecta para llegar a más personas que están tan locos cómo tú por esos temas (si, los hay, y con los social Media es muy fácil conectar) habla con ellos y comparte. Hay personas que tienen mucho más de tí de lo que tu mismo imaginas, aprenderás de temáticas, contenidos, estructura, enfoques, lo que funciona y lo que no (es fundamental escuchar lo que resuena dentro de ti). Tu forma de aprender se enriquecerá.

Utiliza lectores de feeds y publicaciones especializadas para acceder a contenido y personas interesantes (Yo lo hago sobre Relaciones Humanas).

Empieza a anotar todas las ideas que tengas, llegará un día que revisarás esa libreta y todo de repente tendrá sentido, verás que es lo que eres. No sé si te servirá, a mi me ha servido para enfocarme y para entender el blog que voy a tener.

Si puedes y tienes la oportunidad colabora en algún otro blog o proyecto, se te dispararán las ganas de publicar en tu propio blog. Ofrécete ¡Hazlo! (yo lo hice aquí y fue lo que me pasó).

No seas impaciente, pero márcate una fecha de salida

Otra cosa que he aprendido es que la creación de un blog es un proceso que requiere su tiempo, sobretodo si quieres hacerlo duradero. Implica tomar muchas decisiones a medio/largo plazo.

Hazte una planificación del proyecto pero asume que la creación de un blog es infinita y nunca acaba (me ha costado darme cuenta).  Una vez que lo asumes, márcate un plazo y comprometete con tu audiencia potencial y cumple los plazos/ promesas de tu marca (Si, piensa en tu audencia y marca desde el principio), en mi caso, todo esto lo he hecho a través de twitter.

Disfruta

Al final, lo más importante es que lo hagas, que empieces a escribir, que empieces a compartir tus ideas, conocimientos y experiencias con el mundo. Porque todos merecemos conocerte, eres especial y único, recuerdalo.

Acepta que si lo quieres hacer bien, tienes que dedicarle muchas horas. Tienes que sentir que lo quieres hacer, pero desde dentro y con intensidad. Te aviso, no es fácil, necesitas ser muy constante y debe empezar a formar parte de tu vida desde antes de abrirlo.

Todas las respuestas están en tí, déjate llevar por la intuición. Y sobretodo, disfruta con el proceso.

¿Qué aprendiste al abrir tu blog?

¿Que consejos darías a un blogger que está empezando?

 

 

Photo Credit: Alex Proimos

Rafa

Posts Twitter Google+

Apasionado por las personas y las organizaciones. Curiosidad infinita. Acción. Trabajo en las Nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios. Si quieres contactar conmigo de forma directa me puedes encontrar en twitter: @RafaDiaz1