Retos para la Nueva Gestión del Talento

9 noviembre, 2015 — 49 Comments

daleatkins-black-white-432086-o

Como llevamos observando, las organizaciones están cambiando a un ritmo frenético y todas están trabajando a marchas forzadas como consecuencia de la agitación por el talento que se está produciendo en 2015.

Este escenario es el que tenemos hoy, pero no cabe duda que no podemos quedarnos aquí. Tenemos nuevos retos, que supondrán un cambio en la gestión del talento. Es necesario tener en cuenta que todo va a cambiar de una manera más rápida en los próximos años, y las empresas que quieren preparase para ello están teniendo en cuenta nuevos escenarios, están presentando estos nuevos escenarios en los comités de dirección y se están avanzando en sus planes estratégicos.

Nuevo Talento

Profesionales altamente valiosos y escasos (nuevo talento), pertenecientes a la Generación Y (1980 a 2000) entrarán de forma significativa en las organizaciones, y marcarán nuevas formas de relación dentro de las organizaciones. Estos profesionales tienen otros valores, otras ambiciones y otra concepción del trabajo lo que implicará otras formas de organización y gestión. Además, esta nueva generación está dando origen a empresas unipersonales o microempresas que dan servicios a otras empresas. Gestionar adecuadamente la interacción entre generaciones y nuevas relaciones será clave.

Talento Orbital

Las empresas tendrán más trabajadores externos (Talento orbital) que internos, se prevee que en 2017 el talento núcleo de las empresas será de un 45%. Este será uno de los grandes retos en la gestión del talento para poder alinear el talento núcleo y el talento orbital. Esta tendencia curiosamente, se esta anticipando en Multinacionales y StartUps, sin embargo me sorprende ver que las Pymes no lo están teniendo en cuenta.  Esta nueva realidad está dando lugar a posiciones de Workforce Managers y el crecimiento de modelos “Total Talent” y “Human Cloud”.

Social Media, Transparencia y Reclutamiento masivo

Internet y los medios sociales ha hecho que las empresas sean mucho más transparentes de lo que lo eran hasta ahora. La consecuencia es que esta situación obligará a crear culturas mucho más “saludables” y atractivas para poder tener el talento que necesita. Además, la reactivación del mercado laboral global y la aceleración por el talento supondrá reclutamientos masivos que obligará a hacer las cosas de un modo distinto. Será fundamental la gestión de los medios sociales para ser empresas atractivas para los candidatos y para llegar más rápido al talento que se necesita.

Big data y Los modelos predictivos

Los cambios tecnológicos van a suponer una aumento de la cantidad de datos que producimos cada dia sea mayor, uno de los grandes retos será saber como podemos agruparlos e interpretarlos para poder dar mejor servicio a los empleados, conocerlos mejor y ayudarles a sacar su máximo potencial. Así como, tener identificado un “pool de Talento” para tenerlo disponible cuando sea necesario.

Tecnología de aprendizaje activo

Será necesaria una formación y un aprendizaje, en definitiva un desarrollo más aplicado, en cualquier lugar y en cualquier momento, la continuidad del aprendizaje será imprescindible en un mundo en el que los negocios cambian cada vez más rápido.Será imprescindible la actualización del talento.

Organizaciones ágiles y autogestionadas

Estructuras mucho más flexibles, con talento núcleo muy reducido y un talento orbital extenso. Los equipos de trabajo serán pequeños (no habrá equipos superiores a 150 personas) y donde las compañías cada vez serán más planas, donde se liderarán proyectos, no las estructuras.

Gestión del rendimiento

Cada vez será más necesario el feedback continuo y la marca personal por parte de la organización. La obligación de los líderes, managers y los profesionales de la gestión del talento será poner en valor a las personas que trabajan en las compañías para poder conseguir los objetivos del negocio y asegurar relaciones con la compañía a largo plazo (aunque deje de pertenecer directamente al personal de la estructura). El valor de la compañía será la suma del valor de sus empleados, sus clientes y sus proveedores.

¿Has tenido en cuenta estos aspectos? ¿Estás haciendo algo para anticiparte? ¿Crees que deberíamos añadir alguno?

Photo credit: familymwr

Rafa

Posts Twitter Google+

Apasionado por las personas y las organizaciones. Curiosidad infinita. Acción. Trabajo en las Nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios. Si quieres contactar conmigo de forma directa me puedes encontrar en twitter: @RafaDiaz1