Inicio / Artículos / Negocios humanos / Transformación digital es la consecuencia

Transformación digital es la consecuencia

28 febrero, 2017

La digitalización y la transformación digital están en la cabeza de todos los CEO porque han visto como empresas centenarias han desaparecido en un parpadeo por no poder visualizar las amenazas de nuevos «players» que han cambiado las normas y han hecho desaparecer compañías en un espacio de tiempo escaso.

El origen

Toda disrupción o interrupción en el sistema, tiene su origen en un grupo de personas que empiezan a plantearse las cosas de un modo distinto y que son apoyadas por otras personas que creen en ellas para hacerlo. Es la historia del avance humano y esto nos está llevando a la cuarta revolución industrial impulsada por un nuevo ecosistema que altera las normas construyendo una realidad digital que transforma de un modo logarítmico el desarrollo humano y de las organizaciones.

El presente

Todo el mundo quiere poner en la mesa de dirección, proyectos y soluciones “con los apellidos” transformación digital, todo tiene que ser digital. Esto está suponiendo una agitación (por miedo a la obsolescencia) de los directivos que se mueven a modo de impulso a lo digital.

Especialmente se está acelerando en procesos de back-office (especialmente en procesos administrativos) y en la relación con el cliente digital en la creación de un nuevo modelo de distribución (Amazon, Fintech, etc..). Sin olvidar a nuevos modelos de negocio que se han creado aprovechando el potencial digital y la economía colaborativa (Uber, Airbnb, etc..) para segmentos de clientes y colaboradores muy específicos.

Lo primero que se deberá de analizar es como la transformación digital afectará a mi negocio o que negocio quiero crear aprovechando el potencial digital.

La solución humana

Una vez que tenemos claro el impacto de la transformación digital, la solución pasa indudablemente por las personas.

Para empezar, se deberá replantear el modelo de liderazgo y construir uno propio para toda la organización que se ajuste a la transformación basado en los valores y la estrategia para construir una nueva cultura. Debe ser transversal, porque el liderazgo deja de ser jerárquico para la transformación digital.

Debemos seguir con conversaciones de carrera para identificar la alineación de valores, motivaciones y aspiraciones de las personas con los retos de la transformación digital. Una vez medida la alineación, tendremos que tomar decisiones de carrera con cada una de las personas que están en el proyecto.

Una vez definido el modelo de liderazgo e identificada la alineación de carreras, deberíamos medir cual es el nivel de ajuste de nuestra organización con el modelo y empezar a realizar planes globales e individuales para acelerar el aprendizaje e implantar un modelo de aprendizaje continuo para adaptar nuestros conocimientos, habilidades y competencias a las nuevas necesidades.

A partir de aquí, se podrá empezar a acelerar todo el proceso y ganarás tracción en el transformación. Sin este trabajo previo, es muy probable que la organización “cruja”.

Sin duda se va a dar una “falsa paradoja” en la que cuanto más digital sea una organización, más humana deberá ser porque las personas serán cada vez más clave en el avance en la adaptación y en la supervivencia del negocio.

¿Has decidido por donde empezar?

Photo credit: geralt

CONTACTA CONMIGO

¿Quieres que trabajemos juntos?